Plataforma Estratégica

Misión

La Red Latinoamericana de Investigación sobre Desarrollo de Pensamiento, surge del convenio de cooperación internacional entre la Universidad de Nariño y la Universidad de Atacama, se constituye de manera inclusiva, pluralista y democrática para la generación, divulgación y visibilización de conocimientos sobre desarrollo de pensamiento, mediante el trabajo colaborativo y cooperativo internacional avanzando hacia la transdisciplinariedad, que impacte en los ámbitos educativo y social.

Visión

La Red Latinoamericana de Investigación sobre Desarrollo de Pensamiento en el año 2031 se consolidará como un espacio riguroso, inclusivo, democrático y organizado, reconocida internacionalmente por la calidad de sus procesos científicos en desarrollo de pensamiento y los impactos generados en el ámbito educativo y social.

Principios

Todos los integrantes de la Red Latinoamericana de Investigación sobre Desarrollo de Pensamiento se deben regir bajo los siguientes principios:

  • Ética: Es un principio transversal que direcciona el actuar de los participantes, cuyo objetivo principal está delimitado en el compromiso con el conocimiento y la sociedad.
  • Rigor científico: Se refiere a un proceso constante de planificación y actualización de las normativas y metodologías validadas por comunidades científicas alrededor
    del mundo para el quehacer del investigador.
  • Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: Señala el proceso de cambio entre dos campos, el primero hace referencia a la participación dialógica de diferentes disciplinas, lo cual posibilita la apertura y el tránsito a la transdisciplinariedad como segundo campo, el cual atraviesa límites conceptuales y metodológicos de las disciplinas para crear un enfoque holístico.
  • Trabajo colaborativo: Se promueve la articulación de los participantes, los cuales tienen como objetivo común aportar desde sus potencialidades, asumiendo todos la Red Latinoamericana de Investigación sobre Desarrollo de Pensamiento REDLIDEP. responsabilidad del trabajo realizado.
  • Pertinencia social: Se incorpora en el accionar el enfoque de derechos humanos, de género y el enfoque multicultural, respondiendo a las demandas y características de los diferentes contextos.
  • Respeto por la pluralidad: Se reconoce la diversidad y se avanza en las ideas democráticas, propiciando el reconocimiento de la existencia y coexistencia de diferentes posturas en el accionar político, expresado desde sus propias ideas, modos de ser y formas de vivir.
  • Democratización del conocimiento: Se establece dentro de la producción científica e investigativa una ciencia abierta que permita el acceso y beneficio de diferentes comunidades.
  • Compromiso con la formación: Se reconoce la responsabilidad y compromiso en todos los niveles de formación, desde la educación básica y secundaria hasta la formación en pregrado y postgrado, así como en todos los escenarios de tipo formal e informal, privados o públicos.